Pedazos de realidad

Iglesias confía en que el caso Dina se dilucide en una comisión parlamentaria que manejaría él a su antojo.

Aunque los humanos estamos en general satisfechos de nuestro equipamiento intelectual, todo indica que es una herramienta bastante burda que a duras penas procesa todo lo que nos rodea. “El mundo es demasiado grande y complejo para que seamos capaces de verlo todo”, dicen Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde. Cuando admiramos una alfombra persa, nuestras retinas no procesan cada hilo, cada nudo. “No tenemos suficientes células […]. Vemos una pequeña porción […] y rellenamos el resto”.

Nuestro cerebro no reproduce la realidad, la reconstruye. Elabora presunciones a partir de una muestra de información. Por eso, Pablo Iglesias no ofreció el otro día una explicación articulada y coherente de sus líos judiciales. No hace falta. Se limitó a dejar caer que “hay una serie de hechos contrastados que no admiten discusión: a Dina Bousselham le roban el móvil a finales de 2015 y una copia del contenido aparece en el ordenador de Villarejo en un registro policial en 2017; en ese registro aparece una nota en la que se detalla que el excomisario va a reunirse con los periodistas Urreizbieta e Inda para darle información sobre Podemos; Villarejo declara haberle entregado una copia del móvil a la denominada como Policía patriótica, a Fuentes Gago y a Pino”.

Es todo cierto, pero en absoluto objetivo y mucho menos inocente. Al arrojar la realidad deconstruida, sabe que las piezas no adoptarán una disposición aleatoria. Son como limaduras de hierro sobre un campo magnético y se organizarán de acuerdo con alguna línea argumental. Así, Iglesias solo dice que el contenido del móvil robado “aparece” en el ordenador de Villarejo, no que lo haya robado, algo que no se ha probado, pero es difícil que nadie deduzca nada distinto. Luego añade que el excomisario pudo reunirse con los periodistas Inda y Urreizbieta; no afirma que se reuniera ni para qué, porque lo ignora, pero deja caer que iba a verse con ellos y que cada cual saque sus conclusiones. Finalmente, hay una referencia a la “policía patriótica”, lo que eleva los sucesos dispersos a la categoría de conspiración. Es todo muy turbio: las cloacas del Estado tratando de derrocarlo al margen de cualquier procedimiento democrático. Uf.

Podríamos, sin embargo, hacer una selección distinta de hechos igualmente contrastados, que Iglesias deliberadamente omitió en su rueda de prensa. Por ejemplo, que recibió la tarjeta del móvil a las pocas semanas del presunto robo y que en ella había material comprometedor, como prueban los pantallazos sobre Mariló Montero divulgados por OKDiario, así como algún archivo del que se deducía que podía haber existido “una relación personal” entre el profesor y la exalumna Bousselham, como el fiscal Ignacio Stampa le preguntó a ella en sede judicial. Finalmente, todo el embrollo tiene lugar justo después del fracaso de las generales de 2016, con Íñigo Errejón criticando abiertamente la estrategia de coalición con Izquierda Unida y una terrible lucha por el poder larvándose.

El argumento que emerge de esta segunda selección es muy diferente. Todo es igualmente turbio: una exalumna de Iglesias con el móvil lleno de material delicado, un mal resultado electoral, un rival cuestionando su liderazgo… Sigue habiendo cloacas, pero son internas. Y siguen queriendo derrocarlo, pero sus propios conmilitones.

¿Qué relato prevalecerá? Iglesias intimida a los medios y únicamente reconoce legitimidad a las conclusiones de una comisión parlamentaria que manejaría a su antojo gracias al equilibrio de mayorías.

Por fortuna, en un estado de derecho es un juez quien determina quién lleva la razón. Aguardemos a ver cómo ordena él los pedazos de realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s